Express Blogging con Twitter

Comunicarse mediante un blog tiene la ventaja de poder compartir información o reflexiones con suscriptores habituales de forma no intrusiva, y al indexarse en buscadores también con muchos mas internautas a lo largo del tiempo. La desventaja del blog reside sin embargo en el tiempo a dedicar en la redacción de un post, y precisamente en la no-intrusividad que impide hacer llegar un mensaje a una audiencia rápidamente.

Me decidí hace un par de semanas a crear una cuenta en Twitter para completar este blog. Este formato denominado como nano-blogging o micro-blogging permite publicar mensajes de una longitud máxima de 140 caracteres. Se gana en espontaneidad y dado que muchos lectores reciben los mensajes instantáneamente por feeds RSS o dispositivos móviles, también en la inmediatez de la comunicación.

Me recuerda mucho el uso que se hace del titular en mensajería instantánea (Live Messenger o Skype), indicando brevemente qué estás haciendo, que música estás escuchando, un refrán popular o un mini-mensaje. Esta tendencia se recoge en casi todos los perfiles de redes sociales de ocio como Facebook, donde se indica el estado del usuario. Además la proliferación de dispositivos móviles conectados a internet auguran una evolución del formato SMS hacia este Express Blogging con PDAs Blackberrys, Iphone y similares. Google una vez más se ha subido al carro comprando recientemente Jaiku, un competidor de Twitter.

Pero en Twitter además de publicar contenido, sigues ("followeas") el contenido de otros, y otros siguen tu contenido. Se entablan así unas discusiones parecidas a un Chat, en el que te puedes dirigir a alguien en particular precediendo su nick con @ pero a la vista de todos. Podemos una vez mas considerarlo como una red social. Existe una iniciativa llamada Twitterposter que permite visualizar l@s twitter@s con mas seguidores por país, y sí estoy allí !! Puedes buscar a Wally aquí:


Estas conexiones son claramente sociales y de ocio, y se están organizando encuentros como los que organiza TwitterMad en Madrid. De hecho mañana 14 las cámaras de La2 emiten un reportaje sobre ellos en Cámara Abierta 2.0.

No sólo personas (o parodias de personajes como Enrique, Darth, Chuck...) tienen su cuenta, sino muchas empresas también han decidido abrir un nuevo canal de comunicación con twitter: periódicos, blogs, startups, agencias de viajes, eventos, etc...

Por mi parte, he integrado en la columna de este blog mis actualizaciones, y la página completa está en pedro_viadeo. Puedes seguir el twitter oficial de Viadeo en español para estar al día de la actualidad del portal, y registrarte en el grupo de usuarios de Twitter en Viadeo.

Actualización 25/11/07: Para aquellos interesados en el modelo de negocio de Twitter y su uso en la empresa, recomiendo leer la entrevista a uno de sus fundadores Biz Stone en el congreso de blogueros Evento Blog España EBE07.

Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Y
n
Z
D
4
5
Enter the code without spaces and pay attention to upper/lower case.