Networking para Emprendedores

Un emprendedor rara vez está sólo, es una persona que suele ser sociable y que además acaba manejando una agenda de contactos extensa y variada. Se habla de "la soledad del mando" pero desde luego no creo que se pueda aplicar esta máxima al emprendedor.

Es fácil encontrar emprendedores en las redes sociales ya que es una herramienta de marketing de guerrilla gratis y muy potente. De hecho Viadeo nació de un club de 200 emprendedores que comprendieron que podían compartir mucho mas que negocios. El límite entre red social de amigos, amiguetes, conocidos y colaboradores profesionales es bastante difusa, sin embargo no hay que perder de vista que una red social profesional nos será más útil que una red social de ocio (o al menos complementario) para captar nuevos contactos que nos resulten útil para nuestro negocio.

La revista Emprendedores realizó un interesante artículo explicando todos los detalles sobre esta temática (nº 122, Nov. 07, pág.58/64, también disponible online). Me entrevistaron al igual que a Emilio Marquez [ID] para dar consejos a emprendedores que quieran practicar "networking". Estar presente en una red social online, significa ser activo en la red. Antes de poder obtener un retorno, es importante saber ofrecerse y mantener el contacto con su red. Básicamente un emprendedor debe crear un perfil atractivo, invitar a sus conocidos y participar en la medida de lo posible en los grupos de usuarios y en los intercambios offline. Cuando llegue entonces el turno de solicitar algo o difundir un nuevo servicio, la notoriedad adquirida favorecerá la respuesta positiva y la transmisión viral de la iniciativa.

Una excelente manera de complementar la actividad virtual en red (online) es asistiendo a eventos offline. Los emprendedores ven entonces la forma de presentar su proyecto y charlar con su red de contactos estableciendo vínculos mucho más robustos. Iba a repasar eventos recomendables para emprendedores pero Ángel María se me adelantó ayer :)

Networking Activo organiza habitualmente eventos especializados de networking y el próximo jueves 29 se desarrollará la II jornada de negocios en Barcelona con 260 asistentes confirmados. Dentro de las actividades previstas estaré presente en la mesa redonda sobre Redes Sociales que al final también patrocinamos.

Para facilitar el intercambio entre Emprendedores, hemos creado varias herramientas para facilitar el intercambio y el networking:

  • La sección Eventos en Viadeo publica los eventos de networking y la lista accesible de asistentes.
  • Un Grupo de usuarios genérico sobre Emprendedores en Viadeo.
  • Clubs Viadeo para que cada iniciativa de networking tenga visibilidad en Viadeo y los usuarios puedan con el mismo perfil estar asociados e interactuar con distintas iniciativas. (Clubs Viadeo de OpenCoffee Barcelona, Networking Activo, etc...)

Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
1
4
V
c
H
Q
Enter the code without spaces and pay attention to upper/lower case.