emprendedores

BBVA Open Talent 2013, lo importante es participar ;)

BBVA Open Talent 2013, lo importante es participar ;)

Nos hemos presentado al BBVA Open Talent 2013. Ya nos han comunicado, con una frase muy de concurso de televisión, !Pasáis a la siguente fase!.

Siguiendo con la trama televisiva, vamos a emplear el comodín del público y te vamos a invitar a que votes por sharebettr.

Si ya has votado a algún proyecto, te recordamos que este año, puedes votar a tantos proyectos como quieras. Read more »

El Capitán Hilts preparando su siguiente salida

"La gran evasión", (the great escape) es una película con Steve McQueen ambientada en la segunda guerra mundial donde un grupo de prisioneros de la alianza queda recluido en una prisión alemana de alta seguridad. La mayoría de los prisioneros lleva el día a día de forma mas o menos resignada, buscando momentos de ocio, y siguiendo la rutina impuesta por sus captores. 

Sin embargo, la obligación de un prisionero de guerra es escapar, aunque esto suponga un riesgo. 

Un grupo de oficiales planifica la gran evasión, pero el Capitán Hilts intenta constantemente en solitario y por todos los medios escapar. Cada vez que fracasa le toca pasar un tiempo en una celda austera llamada "la nevera" (de ahí su apodo The Cooler King"), haciendo botar en las paredes su pelota de baseball. Aprende de cada experiencia, y obstinado como pocos, no ceja en el intento.

El Capitán Hilts preparando su siguiente salida

Algunas claves para el éxito final de la gran evasión :

  • aprender de los errores: con cada intento fracasado el mapa de la salida se dibuja mejor.
  • analizar las posibilidades reales de éxito, consciente de las limitaciones, sin perder el optimismo.
  • ser paciente hasta identificar el momento adecuado, pero fijando límites.
  • trabajar en equipo e identificar la especialidad de cada uno, sólo es muy difícil.

La realidad es obstinada y el prisionero de guerra sólo tiene dos destinos. Uno de ellos depende de él.

Google HQ Campus SFO
Collaboration
Wednesday, 1 April, 2009
Participation: 
Reference type: 

Un emprendedor rara vez está sólo, es una persona que suele ser sociable y que además acaba manejando una agenda de contactos extensa y variada. Se habla de "la soledad del mando" pero desde luego no creo que se pueda aplicar esta máxima al emprendedor.

Es fácil encontrar emprendedores en las redes sociales ya que es una herramienta de marketing de guerrilla gratis y muy potente. De hecho Viadeo nació de un club de 200 emprendedores que comprendieron que podían compartir mucho mas que negocios. El límite entre red social de amigos, amiguetes, conocidos y colaboradores profesionales es bastante difusa, sin embargo no hay que perder de vista que una red social profesional nos será más útil que una red social de ocio (o al menos complementario) para captar nuevos contactos que nos resulten útil para nuestro negocio.

La revista Emprendedores realizó un interesante artículo explicando todos los detalles sobre esta temática (nº 122, Nov. 07, pág.58/64, también disponible online). Me entrevistaron al igual que a Emilio Marquez [ID] para dar consejos a emprendedores que quieran practicar "networking". Estar presente en una red social online, significa ser activo en la red. Antes de poder obtener un retorno, es importante saber ofrecerse y mantener el contacto con su red. Básicamente un emprendedor debe crear un perfil atractivo, invitar a sus conocidos y participar en la medida de lo posible en los grupos de usuarios y en los intercambios offline. Cuando llegue entonces el turno de solicitar algo o difundir un nuevo servicio, la notoriedad adquirida favorecerá la respuesta positiva y la transmisión viral de la iniciativa.

Una excelente manera de complementar la actividad virtual en red (online) es asistiendo a eventos offline. Los emprendedores ven entonces la forma de presentar su proyecto y charlar con su red de contactos estableciendo vínculos mucho más robustos. Iba a repasar eventos recomendables para emprendedores pero Ángel María se me adelantó ayer :)

Networking Activo organiza habitualmente eventos especializados de networking y el próximo jueves 29 se desarrollará la II jornada de negocios en Barcelona con 260 asistentes confirmados. Dentro de las actividades previstas estaré presente en la mesa redonda sobre Redes Sociales que al final también patrocinamos.

Para facilitar el intercambio entre Emprendedores, hemos creado varias herramientas para facilitar el intercambio y el networking:

  • La sección Eventos en Viadeo publica los eventos de networking y la lista accesible de asistentes.
  • Un Grupo de usuarios genérico sobre Emprendedores en Viadeo.
  • Clubs Viadeo para que cada iniciativa de networking tenga visibilidad en Viadeo y los usuarios puedan con el mismo perfil estar asociados e interactuar con distintas iniciativas. (Clubs Viadeo de OpenCoffee Barcelona, Networking Activo, etc...)

Creo que se puede afirmar que en España hay bastante cultura de asociaciones, gremios y en general grupos de personas que se juntan en torno a intereses comunes. Como país latino las relaciones humanas son bastante fuertes, sobretodo en la familia y en la amistad. Sin embargo, no se da habitualmente la asociación "espontánea" o casual que encontramos en otras culturas como la anglosajona o francesa.

Un ejemplo claro está en los clubs business (clásicos en estos paises) donde se hace networking "en frío", es decir grupos de profesionales que se citan en un lugar y que empiezan por intercambiar tarjetas de visita para ir al grano y ver si pueden hacer negocios rápidamente. Muy lejos queda el Guanxi de los chinos donde hay que asentar prácticamente bases de amistad antes de hablar de negocios, aunque en España tampoco la fórmula está muy difundida.

Existen algunas iniciativas en este sentido, fruto de las vivencias internacionales de algunos profesionales. Ayer estuve en el First Tuesday de Madrid, lanzado entre otros de la mano de Carlos Blanco [ID], propone una cita mensual en Barcelona y Madrid abierta a todos los emprendedores e inversores relacionados con Internet y las nuevas tecnologías en España. Mas de 160 emprendedores se dieron cita en la capital para hacer networking, aunque no tanto "en frío" sino reencontrándose o presentándose unos a otros. (las cosas van despacio ;-).

Martin Varsavsky fue el ponente de excepción y relató sus vivencias personales como emprendedor de empresas como Jazztel, Yacom y ahora la inevitable FON. Un emprendedor es ante todo un gran vendedor, sus experiencias relataban como desde los 12 años (!) vendía tebeos para comprar un regalo a su madre, como se vendió y convenció a un empresario para liderar un negocio inmobiliario, como ha vendido con éxito sus empresas creadas haciendo una fortuna de paso, y cómo nos vendió ayer (veladamente) las últimas iniciativas de FON. (Martín, gracias por la Fonera gratis, cogeré una Fontenna y prometo hacer en bonito FonSpot por Cuzco en Madrid).

La charla informal, dio para mucho, y abordó aspectos como la financiación por parte de business angels, el papel de los inmigrantes emprendedores, la necesaria arrogancia del discurso emprendedor y la necesaria lucidez para reconocer los errores. La importancia de las relaciones y en definitiva del networking se ilustró claramente al afirmar que mucho de sus socios de ahora eran amigos en la universidad y sobretodo al desvelar que Jazztel se creó en una peña ciclista. Una razón mas para animar a crear una buena y sólida red de contactos en Viadeo ;-).

Collaboration
Sunday, 18 February, 2007
Participation: 
Reference type: