identidad digital

Identidad Digital Corporativa

La identidad digital ya forma parte de nuestra realidad social. Las empresas, tradicionalmente más reacias a abordar este tema, han descubierto la importancia de cuidar y crear una identidad digital corporativa.

Read more »

Nueva identidad, nuevo Marketing Tribal

En Marketing Tribal llevamos casi 5 años desarrollando proyectos en internet y mejorando la identidad digital de profesionales, empresas y la presencia web de organizaciones. Durante estos años, hemos centrado nuestra actividad en pocas cuentas. Read more »

Identidad Profesional: lo mío y lo otro

Durante estos últimos años laborales, recuerdo haberme levantado de mi silla periódicamente y pensar (casi siempre en voz alta), pero que c* hago yo aquí haciendo esto, esto no es “lo mío”.

  Read more »

20 Noviembre 2009: ha sido la fecha elegida para activar nuestro proyecto TecnoTribu. Era el Día mundial de la infancia, el 50º aniv. de la declaración de los derechos de los niños, el 25º aniv. de la fundación del SETI y de otras fechas señaladas. Sin embargo hemos elegido ese día porque era el 40º aniversario de la ocupación pacífica y reivindicativa de indios nativos americanos de la isla de alcatraz en San Francisco.

La proclamación de alcatraz (en español) redactada en noviembre de 1959, estaba cargada de ironía y de buenas intenciones, pero sirvió como llamada de atención a la sociedad sobre la situación de exclusión de esas tribus nativas. Cuando visité el parque nacional de la prisión de alcatraz, en abril 2009, aprovechando el viaje a la Expo Web 2.0 en San Francisco, me impactó tanto la isla como su historia. Todavía quedan pintadas de aquella ocupación que por cierto fue toda una metáfora: una prisión como símbolo de libertad...

Esta historia inspiró nuestra declaración de los niños y jóvenes de todas las tribus, que también supone para nosotros una declaración de intenciones y la descripción de la misión de TecnoTribu. Es lo que nos piden nuestros hijos, y también es el territorio digital que queremos para ellos.

 

No sé exactamente cuando nació la idea de TecnoTribu. De hecho, parece que algunos proyectos se van fraguando poco a poco y son realmente la expresión de una serie de circunstancias, sobre todo los proyectos vitales (un viaje, un cambio, un emprendimiento). Esta iniciativa se puede considerar familiar.

El dominio tecnotribu.com se creó en diciembre de 2004 en principio para no tener que cambiar de dirección email cada vez que se cambiaba de proveedor de teléfono o de trabajo. Empezamos a crear un espacio privado donde poder intercambiar información privada con nuestra familia. La idea de extender el modelo para otras familias fue cogiendo forma, especialmente en 2007 cuando Nieves lo desarrolló por unos meses a tiempo completo (estuvo en Iniciador Madrid de oct. 07, es la del centro de la foto). Después la falta de tiempo por compromisos profesionales de ambos, supuso dejar el proyecto en suspenso. Durante el 2008 empecé a desarrollar a ratos la plataforma y algunas ideas, especialmente con el CMS Drupal, pero han sido las aportaciones de dos nativas digitales (nuestras hijas: 10 y 12 años) las que nos han inspirado especialmente. Como explicaba hace justo 8 meses, llegaba el momento de prestar la atención y los recursos necesarios para desarrollar TecnoTribu y emprender un proyecto empresarial.

 

Activamos hoy el registro público de usuarios y la primera fase del proyecto. 

Podríamos definir TecnoTribu como una red social familiar  o una red social para niños, pero el tiempo y los usuarios lo decidirán. El desarrollo y soporte se realiza a través de la sociedad Tecnotribu Marketing Tribal SL que se especializa en consultoría y desarrollo de redes sociales.  

Hemos optado por no dejar que los usuarios puedan crear contenidos hasta que su identidad esté verificada. Toda una "magnífica" barrera de entrada en internet, pero responde a nuestro compromiso de crear un espacio lo más seguro posible para nuestros menores. El paso siguiente, será pués lanzar nuestro certificado de identidad, que permitirá crear contenidos privados y conectarse con amigos.

 

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible 
Jean Cocteau

Esta semana (18/23 julio 08) "Mercado del Trabajo" publica un dossier completo sobre el "business networking" con referencias a Viadeo, y también me invitaron a redactar una tribuna de opinión, que enfoqué a los que buscan empleo con internet.

"La búsqueda y la selección de personal ha evolucionado profundamente con el uso generalizado de internet, aunque al final sólo se trata de usar canales de comunicación ya conocidos pero mejorados y potenciados por las posibilidades de la Red. Hoy en día, es el turno de las redes sociales que se presentan como un nuevo punto de encuentro entre reclutador y candidato.

Antes de la era internet, aproximadamente hasta los años 90, el candidato redactaba sus cartas manuscritas y enviaba sus currículums por correo postal a departamentos de personal en empresas o a consultoras de selección. El reclutador usaba los anuncios de clasificados en prensa escrita para dar visibilidad a sus vacantes, y el cazatalentos utilizaba su agenda de contactos, tarjetas y teléfono para localizar el directivo adecuado. Por otra parte, de todos es sabido que una parte importante de los puestos sencillamente se cubren por recomendación de conocidos, lo que técnicamente se llama ‘cooptación’ y coloquialmente ‘por enchufe’.

Con la llegada del correo electrónico, la comunicación entre reclutador y candidato se hizo más rápida y económica. Hoy, hemos pasado al extremo opuesto, ya que esa facilidad de envío ha pervertido la herramienta y los reclutadores redirigen a sistemas de registros on line para poder gestionar la enorme cantidad de información recibida. Los portales de empleo on line son ya inevitables y desde luego cada día son consultados tanto por candidatos en busca de trabajo como por empresas para difundir sus vacantes. Un click separa un currículum de la oferta y la gestión on line de candidaturas facilita la labor del reclutador.

¿Pero qué fue de los cazatalentos en la era internet? Básicamente siguen haciendo lo mismo, gestionar su red de contactos y localizar pro-activamente posibles candidatos. Sin embargo la aparición de redes sociales profesionales online como Viadeo se ha convertido en su nuevo terreno de operaciones. A diferencia de un portal de empleo, los usuarios de esas redes son profesionales y directivos en activo que usan su perfil y su red de contactos para ganar notoriedad, buscar recomendaciones e identificar oportunidades de negocio. Estos usuarios no buscan trabajo en un 95 por ciento de los casos, pero al igual que en la vida real, un profesional visible y que destaca en su actividad, es susceptible de ser contactado por un headhunter o seleccionador de personal.

Cuidado, las redes sociales de ocio como Facebook o Tuenti, son el destino natural de los internautas más jóvenes, y el lugar donde colgar fotos, hacer amigos, etc... Tal como publicábamos en nuestro estudio sobre NetRep(Reputación en Internet, ), es conveniente cuidar su imagen pública online porque puede ser vista también por un futuro empleador. La mejor manera de cuidar su Identidad Digital Profesional consiste en mantener un perfil de usuario en una red profesional como Viadeo, y crear una red de contactos exclusivamente profesional y de confianza, que nos acompañará en toda nuestra carrera, ... incluso cuando busquemos un nuevo trabajo."

Artículo El Pais
Collaboration
Sunday, 6 April, 2008
Participation: 
Reference type: 

Esta mañana se ha presentado el decimoprimero "informe Infoempleo 2007", editado por Infoempleo.com, el primer portal de empleo, formación y salidas profesionales de España. He asistido por primera vez al acto de presentación, donde se dieron cita una nutrida representación del sector del empleo en España, con el secretario general de empleo apoyando el evento, y responsables RRHH de las empresas mas importantes de este país.

Las cifras son elocuentes y seguimos gozando de datos muy positivos, más aún si se comparan con la década anterior o con la zona euro. Pero el enfoque que particularmente me ha interesado es el relativo al crecimiento de la oferta y demanda de empleo cualificado, ya que coincide con la situación del usuario de referencia en Viadeo.

El exhaustivo informe (+300 págs.) que supongo pronto estará también disponible aquí, desgrana muchos aspectos pero quiero destacar especialmente el relativo a la intermediación laboral. Es evidente el papel creciente de los contactos personales y de Internet en la difusión de las ofertas de empleo por parte de las empresas.


El uso de Infomediarios Laborales Online (ILO), es decir de "Internet" por parte de las empresas para la búsqueda de profesionales ha pasado del 0,02% en 1998 al 75,7% en 2007. Cabe destacar que el 100% de las grandes empresas lo utilizan contra un 36% en las pequeñas.
Por otra parte, los candidatos encuestados utilizan herramientas online para su búsqueda de trabajo en un 67% de los casos.

Un profesional utiliza los portales de empleo sólo durante unos meses que corresponden a su búsqueda activa, y como el lugar coincide con la demanda de las empresas, el encuentro suele ser exitoso, pero efímero.

Una identidad digital profesional en Viadeo permite por lo contrario gestionar su carrera a largo plazo, estando "visible" incluso cuando no se es activo. Además el tejer su propia red de contactos de confianza mejora la notoriedad y reputación profesional. De ahí que los headhunters o cazatalentos utilizan cada vez más el networking y las redes de contactos personales para identificar el talento en el mercado laboral.

Nota de prensa: Viadeo, un lugar para crecer

Aunque el verano en clave profesional se interpreta de muchas maneras hoy en día, siguen siendo mayoría los que ven una bajada de su actividad en estos meses. No voy a dar consejos, por supuesto, de cómo disfrutar de las vacaciones, sino de cómo cuidar nuestra identidad digital en estas fechas. Es el momento del año en el que se suele tener algo más de tiempo.

  1. Buscarnos en Internet
    No vaya a ser que nos hayamos perdido ;-) Cada vez se publican más datos ajenos en internet y es interesante comprobar si estamos ahí, y cómo nos pueden ver desde fuera. Cuidar su NetRep (reputación en internet) es cada vez mas importante.
     
  2. Crear un perfil en Viadeo
    Si ya lo tenemos, pasamos al consejo nº3. Si no es el caso, puedes descargar esta Guía de la Identidad Digital Profesional en PDF aquí.
     
  3. Actualizar nuestro perfil profesional
    Estar presente en una red profesional de confianza mejora nuestra reputación y credibilidad online. Viadeo aporta visibilidad y facilita una Identidad Digital Profesional.
    Lo dicho, esta Guía te da los consejos adecuados en este sentido.
     
  4. Ampliar nuestra red de contactos
    Crear y mantener una red de contactos de confianza es fundamental. Asegúrate de invitar y rodearte de profesionales, clientes, compañeros, proveedores, con los que has tratado en los últimos meses. Para facilitar tu networking puedes importar a tu zona privada de Viadeo tus contactos de Outlook, Gmail, Yahoo, e incluso LinkedIn. Después decides a quién quieres invitar para crear tu red de confianza en Viadeo.
     
  5. Utiliza tu red de contactos
    Puedes ofrecer tus servicios en el tablón de anuncios para buscar clientes o proveedores, apuntarte a grupos de usuarios y ¿por qué no?, crear tu propio grupo en Viadeo. Si esta época es sinónimo de cambio profesional, puedes consultar el espacio empleo o poner un anuncio si estas en búsqueda activa. Asegúrate de conocer qué intereses tiene cada miembro de tu red. Intenta ayudarles presentándoles usuarios y grupos.

[mode autobombo\ on]
Ya son más de 1,3 millones de personas, las que poseen un perfil profesional en Viadeo.com, esto nos convierte en una de las redes que más posibilidades de networking ofrece a sus usuarios, y lo más importante, es que nuestro servicio es de alta calidad y confianza.
[mode autobombo\ off]
 

editado el 14 nov 2011 a raiz de un comentario ;)
 

Internet ha sido muchas veces asociado al anonimato. Es común utilizar un nombre clave, un alias, en lugar de nuestra identidad real. Incluso algunos programas permiten utilizar un muñequito (weemee o avatares) para dar forma a ese álter ego virtual. Desde ese escudo emocional, los internautas dan rienda suelta a su forma de ser y se comunican sin cortapisas. Este artículo del blog de Martin Varsavsky profundiza sobre Identidad vs Anonimato

Definamos como Identidad Virtual esta forma de estar presente en internet, pero constatemos también que es usual que la identidad real y virtual no siempre coincida. Hace unos días asistí al 78º encuentro de Thursday Internet en Madrid, bajo la temática de "Identidad Virtual y Negocio, MMO (Massively multiplayer online)". El evento organizado por Ildefonso Mayorgas y exhaustivamente recogido por Emilio Márquez en su blog, reunió a casi un centenar de profesionales intrigados en cómo hacer negocio en esos universos paralelos (metaversos). Se detallaron experiencias de cómo rentabilizar una presencia en Habbo, Second Life o juegos online: conferenciantes Simonetta Lulli (Habbo Hotel), Giulio Prisco (Metafuturing), Ángel Gutierrez (Aptivo), y Wilhelm Lappe (Secuoya).

Sinceramente no tengo un avatar en Second Life y salvo alguna partida online en Unreal (Uff. hace ya tiempo...) no puedo dar una visión del asunto visto desde dentro. Para hacer negocios en estas lares virtuales conviene ir bien asesorado, las inversiones incontroladas por grandes empresas en Second Life parecen de otros tiempos (¡pop!), y para muestra este inquietante artículo de hoy en El Pais.

Creo que estos metaversos no son sino la evolución de la interface con el usuario. El contenido seguirá siendo el mismo y los que estén posicionados y tengan experiencia en ello sólo se adaptaran al nuevo formato. De momento nos queda optimizar un poco más nuestra presencia en este universo real y con nuestra identidad real.

Cada vez somos más visibles en la red con nuestra identidad real. Creamos blogs, compartimos fotos y vídeos, participamos en foros y en redes sociales. Esto es sin lugar a dudas positivo, pero hay que tener claro que este material queda "para siempre" a la vista de todos.

Además no somos los únicos en colgar información, otros pueden citarnos, hablar de nosotros, o colgar fotos y vídeos donde aparecemos.

¿Cual es nuestra NetRep (Reputación en Internet)? Un estudio encargado por Viadeo descubrió que los seleccionadores de personal y headhunters acuden cada vez más a las búsquedas en Internet para completar el perfil de un candidato o corroborar sus datos y notoriedad profesional.

Se citan candidatos que han sido desestimados porque aparecían en actitudes "no apropiadas" en fotos, o porque se detectaron incoherencias entre el CV y otros datos online. Sin embargo, internet puede ser también un excelente escaparate y otros candidatos se vieron beneficiados del contenido publicado en su blog o de su perfil profesional público.

Sin caer en la paranoia, es sencillamente de sentido común tener una mínima prudencia a la hora de colgar material personal en internet. El estudio revela que la población mas joven es la que mas contenido deja en la red y por ende la más expuesta. Por otra parte, los profesionales están expuestos a otro peligro, sencillamente no estar presente en internet, lo que se puede considerar una falta de notoriedad.

Consejos:
Disfruta de tu Identidad anónima en Second Life o Myspace con moderación.
Asegúrate de mantener privados tus datos personales publicados.
Mejora y promociona tu Identidad Digital profesional pública con Viadeo.

Puedes consultar el estudio completo aquí: www.viadeo.com/soyvisible.
La cadena CNN hizo un reportaje que puedes ver aquí [ENG]