reputación

Las cámaras de La 2 noticias se pasaron por las oficinas de Viadeo de Madrid ayer y mantuvimos una conversación muy amena. El reportaje salió ayer en TV

Read more »

Collaboration
Thursday, 2 October, 2008
Participation: 
Reference type: 

Esta mañana se ha presentado el decimoprimero "informe Infoempleo 2007", editado por Infoempleo.com, el primer portal de empleo, formación y salidas profesionales de España. He asistido por primera vez al acto de presentación, donde se dieron cita una nutrida representación del sector del empleo en España, con el secretario general de empleo apoyando el evento, y responsables RRHH de las empresas mas importantes de este país.

Las cifras son elocuentes y seguimos gozando de datos muy positivos, más aún si se comparan con la década anterior o con la zona euro. Pero el enfoque que particularmente me ha interesado es el relativo al crecimiento de la oferta y demanda de empleo cualificado, ya que coincide con la situación del usuario de referencia en Viadeo.

El exhaustivo informe (+300 págs.) que supongo pronto estará también disponible aquí, desgrana muchos aspectos pero quiero destacar especialmente el relativo a la intermediación laboral. Es evidente el papel creciente de los contactos personales y de Internet en la difusión de las ofertas de empleo por parte de las empresas.


El uso de Infomediarios Laborales Online (ILO), es decir de "Internet" por parte de las empresas para la búsqueda de profesionales ha pasado del 0,02% en 1998 al 75,7% en 2007. Cabe destacar que el 100% de las grandes empresas lo utilizan contra un 36% en las pequeñas.
Por otra parte, los candidatos encuestados utilizan herramientas online para su búsqueda de trabajo en un 67% de los casos.

Un profesional utiliza los portales de empleo sólo durante unos meses que corresponden a su búsqueda activa, y como el lugar coincide con la demanda de las empresas, el encuentro suele ser exitoso, pero efímero.

Una identidad digital profesional en Viadeo permite por lo contrario gestionar su carrera a largo plazo, estando "visible" incluso cuando no se es activo. Además el tejer su propia red de contactos de confianza mejora la notoriedad y reputación profesional. De ahí que los headhunters o cazatalentos utilizan cada vez más el networking y las redes de contactos personales para identificar el talento en el mercado laboral.

Nota de prensa: Viadeo, un lugar para crecer

Aunque el verano en clave profesional se interpreta de muchas maneras hoy en día, siguen siendo mayoría los que ven una bajada de su actividad en estos meses. No voy a dar consejos, por supuesto, de cómo disfrutar de las vacaciones, sino de cómo cuidar nuestra identidad digital en estas fechas. Es el momento del año en el que se suele tener algo más de tiempo.

  1. Buscarnos en Internet
    No vaya a ser que nos hayamos perdido ;-) Cada vez se publican más datos ajenos en internet y es interesante comprobar si estamos ahí, y cómo nos pueden ver desde fuera. Cuidar su NetRep (reputación en internet) es cada vez mas importante.
     
  2. Crear un perfil en Viadeo
    Si ya lo tenemos, pasamos al consejo nº3. Si no es el caso, puedes descargar esta Guía de la Identidad Digital Profesional en PDF aquí.
     
  3. Actualizar nuestro perfil profesional
    Estar presente en una red profesional de confianza mejora nuestra reputación y credibilidad online. Viadeo aporta visibilidad y facilita una Identidad Digital Profesional.
    Lo dicho, esta Guía te da los consejos adecuados en este sentido.
     
  4. Ampliar nuestra red de contactos
    Crear y mantener una red de contactos de confianza es fundamental. Asegúrate de invitar y rodearte de profesionales, clientes, compañeros, proveedores, con los que has tratado en los últimos meses. Para facilitar tu networking puedes importar a tu zona privada de Viadeo tus contactos de Outlook, Gmail, Yahoo, e incluso LinkedIn. Después decides a quién quieres invitar para crear tu red de confianza en Viadeo.
     
  5. Utiliza tu red de contactos
    Puedes ofrecer tus servicios en el tablón de anuncios para buscar clientes o proveedores, apuntarte a grupos de usuarios y ¿por qué no?, crear tu propio grupo en Viadeo. Si esta época es sinónimo de cambio profesional, puedes consultar el espacio empleo o poner un anuncio si estas en búsqueda activa. Asegúrate de conocer qué intereses tiene cada miembro de tu red. Intenta ayudarles presentándoles usuarios y grupos.

[mode autobombo\ on]
Ya son más de 1,3 millones de personas, las que poseen un perfil profesional en Viadeo.com, esto nos convierte en una de las redes que más posibilidades de networking ofrece a sus usuarios, y lo más importante, es que nuestro servicio es de alta calidad y confianza.
[mode autobombo\ off]
 

editado el 14 nov 2011 a raiz de un comentario ;)
 

Cada vez somos más visibles en la red con nuestra identidad real. Creamos blogs, compartimos fotos y vídeos, participamos en foros y en redes sociales. Esto es sin lugar a dudas positivo, pero hay que tener claro que este material queda "para siempre" a la vista de todos.

Además no somos los únicos en colgar información, otros pueden citarnos, hablar de nosotros, o colgar fotos y vídeos donde aparecemos.

¿Cual es nuestra NetRep (Reputación en Internet)? Un estudio encargado por Viadeo descubrió que los seleccionadores de personal y headhunters acuden cada vez más a las búsquedas en Internet para completar el perfil de un candidato o corroborar sus datos y notoriedad profesional.

Se citan candidatos que han sido desestimados porque aparecían en actitudes "no apropiadas" en fotos, o porque se detectaron incoherencias entre el CV y otros datos online. Sin embargo, internet puede ser también un excelente escaparate y otros candidatos se vieron beneficiados del contenido publicado en su blog o de su perfil profesional público.

Sin caer en la paranoia, es sencillamente de sentido común tener una mínima prudencia a la hora de colgar material personal en internet. El estudio revela que la población mas joven es la que mas contenido deja en la red y por ende la más expuesta. Por otra parte, los profesionales están expuestos a otro peligro, sencillamente no estar presente en internet, lo que se puede considerar una falta de notoriedad.

Consejos:
Disfruta de tu Identidad anónima en Second Life o Myspace con moderación.
Asegúrate de mantener privados tus datos personales publicados.
Mejora y promociona tu Identidad Digital profesional pública con Viadeo.

Puedes consultar el estudio completo aquí: www.viadeo.com/soyvisible.
La cadena CNN hizo un reportaje que puedes ver aquí [ENG]