headhunter

Esta semana (18/23 julio 08) "Mercado del Trabajo" publica un dossier completo sobre el "business networking" con referencias a Viadeo, y también me invitaron a redactar una tribuna de opinión, que enfoqué a los que buscan empleo con internet.

"La búsqueda y la selección de personal ha evolucionado profundamente con el uso generalizado de internet, aunque al final sólo se trata de usar canales de comunicación ya conocidos pero mejorados y potenciados por las posibilidades de la Red. Hoy en día, es el turno de las redes sociales que se presentan como un nuevo punto de encuentro entre reclutador y candidato.

Antes de la era internet, aproximadamente hasta los años 90, el candidato redactaba sus cartas manuscritas y enviaba sus currículums por correo postal a departamentos de personal en empresas o a consultoras de selección. El reclutador usaba los anuncios de clasificados en prensa escrita para dar visibilidad a sus vacantes, y el cazatalentos utilizaba su agenda de contactos, tarjetas y teléfono para localizar el directivo adecuado. Por otra parte, de todos es sabido que una parte importante de los puestos sencillamente se cubren por recomendación de conocidos, lo que técnicamente se llama ‘cooptación’ y coloquialmente ‘por enchufe’.

Con la llegada del correo electrónico, la comunicación entre reclutador y candidato se hizo más rápida y económica. Hoy, hemos pasado al extremo opuesto, ya que esa facilidad de envío ha pervertido la herramienta y los reclutadores redirigen a sistemas de registros on line para poder gestionar la enorme cantidad de información recibida. Los portales de empleo on line son ya inevitables y desde luego cada día son consultados tanto por candidatos en busca de trabajo como por empresas para difundir sus vacantes. Un click separa un currículum de la oferta y la gestión on line de candidaturas facilita la labor del reclutador.

¿Pero qué fue de los cazatalentos en la era internet? Básicamente siguen haciendo lo mismo, gestionar su red de contactos y localizar pro-activamente posibles candidatos. Sin embargo la aparición de redes sociales profesionales online como Viadeo se ha convertido en su nuevo terreno de operaciones. A diferencia de un portal de empleo, los usuarios de esas redes son profesionales y directivos en activo que usan su perfil y su red de contactos para ganar notoriedad, buscar recomendaciones e identificar oportunidades de negocio. Estos usuarios no buscan trabajo en un 95 por ciento de los casos, pero al igual que en la vida real, un profesional visible y que destaca en su actividad, es susceptible de ser contactado por un headhunter o seleccionador de personal.

Cuidado, las redes sociales de ocio como Facebook o Tuenti, son el destino natural de los internautas más jóvenes, y el lugar donde colgar fotos, hacer amigos, etc... Tal como publicábamos en nuestro estudio sobre NetRep(Reputación en Internet, ), es conveniente cuidar su imagen pública online porque puede ser vista también por un futuro empleador. La mejor manera de cuidar su Identidad Digital Profesional consiste en mantener un perfil de usuario en una red profesional como Viadeo, y crear una red de contactos exclusivamente profesional y de confianza, que nos acompañará en toda nuestra carrera, ... incluso cuando busquemos un nuevo trabajo."

Esta mañana se ha presentado el decimoprimero "informe Infoempleo 2007", editado por Infoempleo.com, el primer portal de empleo, formación y salidas profesionales de España. He asistido por primera vez al acto de presentación, donde se dieron cita una nutrida representación del sector del empleo en España, con el secretario general de empleo apoyando el evento, y responsables RRHH de las empresas mas importantes de este país.

Las cifras son elocuentes y seguimos gozando de datos muy positivos, más aún si se comparan con la década anterior o con la zona euro. Pero el enfoque que particularmente me ha interesado es el relativo al crecimiento de la oferta y demanda de empleo cualificado, ya que coincide con la situación del usuario de referencia en Viadeo.

El exhaustivo informe (+300 págs.) que supongo pronto estará también disponible aquí, desgrana muchos aspectos pero quiero destacar especialmente el relativo a la intermediación laboral. Es evidente el papel creciente de los contactos personales y de Internet en la difusión de las ofertas de empleo por parte de las empresas.


El uso de Infomediarios Laborales Online (ILO), es decir de "Internet" por parte de las empresas para la búsqueda de profesionales ha pasado del 0,02% en 1998 al 75,7% en 2007. Cabe destacar que el 100% de las grandes empresas lo utilizan contra un 36% en las pequeñas.
Por otra parte, los candidatos encuestados utilizan herramientas online para su búsqueda de trabajo en un 67% de los casos.

Un profesional utiliza los portales de empleo sólo durante unos meses que corresponden a su búsqueda activa, y como el lugar coincide con la demanda de las empresas, el encuentro suele ser exitoso, pero efímero.

Una identidad digital profesional en Viadeo permite por lo contrario gestionar su carrera a largo plazo, estando "visible" incluso cuando no se es activo. Además el tejer su propia red de contactos de confianza mejora la notoriedad y reputación profesional. De ahí que los headhunters o cazatalentos utilizan cada vez más el networking y las redes de contactos personales para identificar el talento en el mercado laboral.

Nota de prensa: Viadeo, un lugar para crecer

Cada vez somos más visibles en la red con nuestra identidad real. Creamos blogs, compartimos fotos y vídeos, participamos en foros y en redes sociales. Esto es sin lugar a dudas positivo, pero hay que tener claro que este material queda "para siempre" a la vista de todos.

Además no somos los únicos en colgar información, otros pueden citarnos, hablar de nosotros, o colgar fotos y vídeos donde aparecemos.

¿Cual es nuestra NetRep (Reputación en Internet)? Un estudio encargado por Viadeo descubrió que los seleccionadores de personal y headhunters acuden cada vez más a las búsquedas en Internet para completar el perfil de un candidato o corroborar sus datos y notoriedad profesional.

Se citan candidatos que han sido desestimados porque aparecían en actitudes "no apropiadas" en fotos, o porque se detectaron incoherencias entre el CV y otros datos online. Sin embargo, internet puede ser también un excelente escaparate y otros candidatos se vieron beneficiados del contenido publicado en su blog o de su perfil profesional público.

Sin caer en la paranoia, es sencillamente de sentido común tener una mínima prudencia a la hora de colgar material personal en internet. El estudio revela que la población mas joven es la que mas contenido deja en la red y por ende la más expuesta. Por otra parte, los profesionales están expuestos a otro peligro, sencillamente no estar presente en internet, lo que se puede considerar una falta de notoriedad.

Consejos:
Disfruta de tu Identidad anónima en Second Life o Myspace con moderación.
Asegúrate de mantener privados tus datos personales publicados.
Mejora y promociona tu Identidad Digital profesional pública con Viadeo.

Puedes consultar el estudio completo aquí: www.viadeo.com/soyvisible.
La cadena CNN hizo un reportaje que puedes ver aquí [ENG]