identidad digital profesional

Identidad Profesional: lo mío y lo otro

Durante estos últimos años laborales, recuerdo haberme levantado de mi silla periódicamente y pensar (casi siempre en voz alta), pero que c* hago yo aquí haciendo esto, esto no es “lo mío”.

  Read more »

Entender las tribus en el marketing tribal
Collaboration
Mercredi, 22 Septembre, 2010
Participation: 
Reference type: 

Las cámaras de La 2 noticias se pasaron por las oficinas de Viadeo de Madrid ayer y mantuvimos una conversación muy amena. El reportaje salió ayer en TV

Read more »

Artículo El Pais
Collaboration
Dimanche, 6 Avril, 2008
Participation: 
Reference type: 

Esta semana, "Mercado de Trabajo" publica un artículo realizado a partir de una entrevista que me hicieron recientemente. (5 a 10 octubre 2007 - pág. 11). Como titulan en una de las noticias de portada, "Saca partido a tus contactos", el desarrollo de tu propia red de contactos se convierte en una de las mejores bazas para la evolución laboral, ilustrando una vez más lo que decía el informe sobre empleo del post anterior.

La búsqueda activa de empleo no es más que una fase corta dentro de una trayectoria profesional. Esta es la gran diferencia entre un CV y tu Identidad digital profesional. El primero es efímero pero tu perfil público te acompaña también en otras etapas como la búsqueda de clientes, proveedores, consejos expertos, colaboradores o socios.


Octubre es el mes del empleo, es decir cuando mas oferta y demanda se produce en el mercado. Si estás en una etapa de transición, asegúrate no solamente de tener un perfil actualizado online, sino de tener conectado en tu red de contactos las personas adecuadas. Además si estás en búsqueda activa, hazlo saber con un mensaje que apunte a tu perfil mejor que enviando un CV en adjunto. Una de las formas de hacerlo consiste en redactar un mensaje público de demanda de empleo en el tablón de anuncios, y difundirlo por tu red de contactos directos: viralidad asegurada ya que se podrá reenviar.

Aunque no es un portal de empleo, encontrarás en Viadeo algunas ofertas de empleo publicadas por usuarios en el espacio empleo. Si te interesa puedes crear alertas por categoría para recibir automáticamente avisos por email. Por lo contrario si buscas profesionales y quieres publicar una oferta de empleo gratuita, puedes hacerlo desde el área empresas.

Por cierto, he publicado una oferta para Atención al Cliente Viadeo en Madrid visible en:
Viadeo - Infoempleo - Infojobs

Aunque el verano en clave profesional se interpreta de muchas maneras hoy en día, siguen siendo mayoría los que ven una bajada de su actividad en estos meses. No voy a dar consejos, por supuesto, de cómo disfrutar de las vacaciones, sino de cómo cuidar nuestra identidad digital en estas fechas. Es el momento del año en el que se suele tener algo más de tiempo.

  1. Buscarnos en Internet
    No vaya a ser que nos hayamos perdido ;-) Cada vez se publican más datos ajenos en internet y es interesante comprobar si estamos ahí, y cómo nos pueden ver desde fuera. Cuidar su NetRep (reputación en internet) es cada vez mas importante.
     
  2. Crear un perfil en Viadeo
    Si ya lo tenemos, pasamos al consejo nº3. Si no es el caso, puedes descargar esta Guía de la Identidad Digital Profesional en PDF aquí.
     
  3. Actualizar nuestro perfil profesional
    Estar presente en una red profesional de confianza mejora nuestra reputación y credibilidad online. Viadeo aporta visibilidad y facilita una Identidad Digital Profesional.
    Lo dicho, esta Guía te da los consejos adecuados en este sentido.
     
  4. Ampliar nuestra red de contactos
    Crear y mantener una red de contactos de confianza es fundamental. Asegúrate de invitar y rodearte de profesionales, clientes, compañeros, proveedores, con los que has tratado en los últimos meses. Para facilitar tu networking puedes importar a tu zona privada de Viadeo tus contactos de Outlook, Gmail, Yahoo, e incluso LinkedIn. Después decides a quién quieres invitar para crear tu red de confianza en Viadeo.
     
  5. Utiliza tu red de contactos
    Puedes ofrecer tus servicios en el tablón de anuncios para buscar clientes o proveedores, apuntarte a grupos de usuarios y ¿por qué no?, crear tu propio grupo en Viadeo. Si esta época es sinónimo de cambio profesional, puedes consultar el espacio empleo o poner un anuncio si estas en búsqueda activa. Asegúrate de conocer qué intereses tiene cada miembro de tu red. Intenta ayudarles presentándoles usuarios y grupos.

[mode autobombo\ on]
Ya son más de 1,3 millones de personas, las que poseen un perfil profesional en Viadeo.com, esto nos convierte en una de las redes que más posibilidades de networking ofrece a sus usuarios, y lo más importante, es que nuestro servicio es de alta calidad y confianza.
[mode autobombo\ off]
 

editado el 14 nov 2011 a raiz de un comentario ;)